Regionalismos

Si ustedes ya no han visto este video, por favor, háganlo ahorita. Algunas semanas atrás, estaba circulándose por Facebook  y ya lo asistí al menos tres o cuatro veces; creo que es genial. Estes colombianos cantan de la dificultad de hablar el español porque hay tantos regionalismos y jergas que diferencian el idioma entre países hispanohablantes. Es un video realmente chévere, o bien chido.

Acordémonos que el humor siempre tiene fuente en la verdad, y ellos están cantando de algo con que imagino muchos alumnos de español lucharon en algún tiempo. Durante mis varios viajes al extranjero, he conocido a amigos de la mayoría de los países hispanohablantes que hay. Y con personas que se les encantan aprender nuevos idiomas y viajar, el tema de las diferencias entre el español de un país e el castellano del otro es muy común. Una vez hicimos una lista de las diferentes maneras de decir borracho o drogado en cada país (sí, estuvimos bien pedos ya)

Un día, yo almorcé con una amiga mexicana en Argentina e ella preguntó sobre la ensalada. La mesera dijo que tenía choclo, frutilla, y remolacha. Mi amiga no sabía de que habló, aunque obviamente dominaba el español. Pero yo, la gringa, que había viajado y a que también le fascina los nombres diferentes de frutas y verduras (I know…..) traduje para ella. Choclo es elote (maíz) y frutilla es fresa (pero como dice en la canción, sólo hablo de la fruta, y no a lo que los argentinos se llaman cheto) y remolacha es betabel, o beterraba en português. ¿Quieren confundirse más? Miren a esta lista, de las diferentes palabras para el chayote en cada país. La primera vez que lo comí, se llamó pataste (en Honduras), y luego fue chayote, después chuchu… si me iré a Colombia, pediré una cidra.

Un chayote... o sea pataste? O otro?

Y además que las frutas y verduras, hay muchas palabras que pueden causar malentendidos. Ahora sé que cuidarme si hablo del violín con amigos venezolanos; no es sólo un instrumento, más también el mal olor de las axilas. Y si quieren una lista casi exhaustiva, hagan clic por aqui. Gracias, Wikipedia, para la inundación de información. Como cantan por arriba… yo ya me doy por vencida, para mi país me voy.

Leave a comment

Filed under Spanish

Leave a Reply

